Damaris Hurtado Pérez: Héctor Poleo, un artista inolvidable
Pintor, dibujante, artista gráfico y diseñador de tapices,
porcelanas y obras monumentales. Hijo de Jesús María Poleo y de Luisa
Antonia Guadarrama. Realizó estudios de primaria y de violín en Caracas.
En 1930 ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes de Caracas,
siendo sus profesores Marcos Castillo, Antonio Edmundo Monsanto,
Federico Brandt y Antonio Esteban Frías. En 1937 presentó su primera
exposición individual en el Ateneo de Caracas. Ese mismo año participó
en una muestra colectiva en la Exposición Internacional de París, donde
su obra fue distinguida con Medalla de Plata. En 1938 obtuvo una beca
para estudiar pintura mural en la Academia San Carlos (México). El
artista se apropió de un modo muy personal del indigenismo pictórico. En
1940 fue a los Estados Unidos, constituyéndose este viaje en el primer
acercamiento con los artistas primitivos italianos y flamencos, desde el
punto de vista técnico y temático. Entre 1941 y 1943 viajó por Colombia
y Ecuador, con un marcado interés por el conocimiento de las realidades
sociales de ambos países. En Venezuela efectuó un recorrido por la
región andina; de esa experiencia surge su conocida obra Los tres comisarios
(1942), con la que obtuvo el premio John Boulton en el IV Salón Oficial
Anual de Arte Venezolano. En 1944 viajó nuevamente a Estados Unidos,
residenciándose en Nueva York, donde inició el estudio de los creadores
del arte universal. En 1947 obtuvo el Premio Oficial de Pintura en el
VIII Salón Oficial Anual de Arte Venezolano y fue beneficiario de un
premio-beca Guggenheim en Nueva York. Su obra Familia andina
será, a partir de entonces, una de las más reproducidas de la colección
donada por la IBM al Museo Latinoamericano de Washington. En 1948 se
trasladó a Europa. Fue una época de indagación de la fenomenología de la
luz, el tratamiento del color y la investigación propiamente creativa.
En 1949 contrajo matrimonio con la ceramista Adelita Rico. Luego viajó
por Italia, Suiza, Bélgica, Holanda e Inglaterra. Poleo incorporó a sus
trabajos ritmos y colores dentro de una búsqueda del arte óptico.
Desaparecen los fondos en perspectiva en su producción para ir hacia un
ordenamiento abstracto-geométrico. En 1952 fue expulsado de Francia por
infundadas acusaciones de activismo político, por lo cual regresó a
Venezuela. En 1953 participó en la II Bienal de Sao Pablo. Ese mismo año
ejecutó el mural dedicado a las fuerzas creadoras de la Universidad
Central de Venezuela, en el despacho del rector, dentro del proyecto
Síntesis de las Artes que concibió para esa casa de estudios el
arquitecto Carlos Raúl Villanueva. Comenzó a interesarse en las estampas
japonesas, el fauvismo, los nabis y el neoplasticismo. Retornó a París
en 1958, estableciéndose allí definitivamente. Trabó amistad con los
maestros de la pintura Rufino Tamayo y Emilio Pettoruti. Diseñó y moldeó
objetos en cerámica en el taller de Paul Sevegni. Dio inicio a su
período Chapeau contra la radiación atómica. En 1963 inició la última
etapa de su producción pictórica, llamada de la figuración poética. En
1969 le fue otorgado el Premio de la Comisión Nacional de la UNESCO,
V Gran Premio Internacional de Arte Contemporáneo del Principado de
Mónaco. En 1973, sus tapices -diseñados para los talleres d'Aubusson-
son considerados por la crítica una renovación en las artes textiles,
utilizando 120 colores distintos. En 1974, con Miguel Arroyo, preparó
una exposición retrospectiva de su obra en el Museo de Bellas Artes de
Caracas. En 1975 inició sus proyectos a escala ciudadana, numismática y
de arte publicitario. Le fue encomendado en 1978 un gran vitral para el
aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar. A partir de 1980,
se dedicó a la escultura plana y al diseño de joyas inspiradas en el
arte precolombino. Recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en
1986. Ese mismo año, el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas realizó
la última retrospectiva de la obra del artista en vida. Dedicó sus
últimos esfuerzos al mundo de la serigrafía y del volumen. Su obra está
representada en museos e instituciones nacionales y extranjeras, así
como en importantes colecciones privadas.
Autor: Carlos Maldonado Burgoin
Bibliografía directa:
Poleo, Héctor. Restrospectiva: Caracas, julio-septiembre Caracas: s.n., 1974.
Bibliografía indirecta:
Asturias, Miguel ángel. Héctor Poleo. [París]:
Villand & Galanis, [1969]; Boulton, Alfredo. Poleo. Caracas: Museo
de Arte Contemporáneo de Caracas, 1986; Diehl, Gastón. Pintura de Héctor
Poleo. Caracas: Inciba, 1969;--. Poleo. Caracas: Ernesto Armitano,
Editor, 1989; Elgar, Frank. Poleo. Caracas: Ernesto Armitano, Editor,
1970; Rico de Poleo, Adela. Apreciaciones de Adela Rico de Poleo: sobre
la pintura de su esposo Héctor Poleo. Caracas: s.n., 1990; Morales,
Gustavo. Héctor Poleo o la ecología de la muerte. Caracas: Armitano,
1983; Noriega, Simón. La pintura de Héctor Poleo. Mérida: Merenap, 1983;
Silva, Carlos. Poleo. Caracas: s.n., 1990.
Iconografía:
Autorretrato, óleo/tela, 1947, colección, Adela Rico de Poleo y
Alexandra Poleo Rico, custodia Museo de Arte Contemporáneo Sofía Imber,
Caracas. Fotografía, Boulton, Alfredo, Poleo, Caracas, Ediciones
Macanao, 1986. Fotografías, Centro de Información Nacional de Artes
Plásticas, Galería de Arte Nacional, Caracas.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario